Mes: diciembre 2015

Mis retos 2016 ¿y los tuyos?

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Gracias a este señor. Gracias a Luís Felix Martínez. La élite del atletismo popular. Por su culpa o gracias a él , cambié parte de mis retos para 2016.

Cuando empieza una temporada es inevitable pensar en el futuro,  concretamente en la siguiente temporada . Estaba claro. Pensé que el 2015 sería una transición. Un año para aprender y para mejorar, con el objetivo de dar el salto cualitativo en el 2016, y dar el salto a la larga distancia,  es decir, dar el salto a la Maratón. Pero la cosa no acaba aquí.  La cosa va, perdón,  iba de debutar en la Maratón de Valencia y a las tres semanas, nada más ni nada menos que dar el salto a la ultra distancia, concretamente Ultra Trail de Chiva 61k. Una locura,  pensaréis. Yo también lo pienso.

Éste señor dijo lo mismo, que era prematuro, que espere un poco más,  que vaya paso a paso, que no cometiera los errores que el cometió. Sus palabras y su sinceridad me rebajaron ese fiebre que me ardía por dentro tantos meses, la fiebre de la larga distancia. Así que los cambié radicalmente. Pienso que estos nuevos son asequibles para el estado de forma actual, pero no dejan de ser difíciles.

Principales objetivos 2016*

Circuito de la Dipu – Circuito compuesto por 12 carrereras en la provincia de Valencia, cuyas distancias oscilan entre 10 y 21 kilómetros. Empieza en Marzo, acaba en Noviembre.

Marcha cicloturista 7 picos – Carrera ciclista que recorre el noroeste de la provincia de Valencia. ¡193 kilómetros con 7 puertos de montaña y 3.000m d+, con un límite de solo 10 horas. Será a mediados de Mayo.

Duatlón – Prueba compuesta de una carrera a pie, un recorrido en bicicleta y de nuevo otra carrera a pie. No tengo claro ningún dualón concreto , pero habrán varios.

Bajar tiempos – Las marcas también tienen su sitio. Por eso esta temporada quiero bajar de 40 minutos en 10 kilómetros y de 1h 30 minutos en Medio Maratón. Lo intentaré tanto en las carreras del circuito como en otras.

* ordenado de más a menos relevancia.

Ahora estoy en pretemporada, entrenando tanto carrera a pie como en bicicleta . La próxima carrera CXM Sierra Perenxisa 21k el 17 de enero.

Con este post me despido este año y os deseo felices fiestas. ¡Nos vemos en enero!

¡Caña y kilómetros!

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Que he aprendido este año, ¿y tú?

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Ya  casi se ha acabado el año, y también la temporada para mi. En estas fechas normalmente pensamos como nos ha ido el año, si hemos cumplido nuestros objetivos, si hemos sido mejores personas, si hemos visitado a esas personas que tantas ganas teniamos de verlas ,  si le hemos dicho a aquella chica todo lo que sentíamos, si hemos dejado de fumar o si hemos logrado acabar esa carrera. Pero pocas veces nos paramos a pensar en lo que realmente aprendemos de la vida, de nuestras experiencias o simplemente de una carrera.

Yo este año he aprendido mucho en el tema personal. Pero ahora me voy a centrar en el tema deportivo. Durante este 2015, he participado en 18 carreras. He ido de menos a mas. Conseguir bajar mi marca en 10 kilómetros a finales del año pasado ha hecho que empiece el año relajado. Y ahí he perdido. Le perdí el respeto a las carreras  y en consecuencia disminuí el volumen de entrenamientos. Esto me ha hecho sufrir mas de la cuenta en alguna carrera y no poder conseguir los objetivos  que me había marcado. En definitiva, errores de principiante de los que espero haber aprendido algo.

Si tendría que elegir cuál fue mi mejor y mi peor carrera. Ya no por marcas, sino por sensación y experiencia vivida, la peor con diferencia, fue en Julio , el 10K de Aldaia . En esa carrera sufrí de verdad, no de piernas sino de cabeza y de intestinos. Aprendí que aveces lo que menos te esperas puede arruinarte una carrera.
Para encontrar la mejor no hay que irse muy lejos, la semana pasada. La CXM Sierra de Chiva fue la que me enseñó que con una combinación de adrenalina,  sufrimiento y disfrute  podría pasar de ser una carrera normal a mi mejor carrera. ¡Como disfruté ese dia!

En resumen. No ha sido un mal año, pero hay mucho trabajo por hacer. Si quiero completar los desafios que tengo para 2016,  tendré que seguir trabajando.

Ahora que ya sabes que es lo que he aprendido,  ¿que has aprendido tu en 2015?

PD: Próxima semana el post con todos los objetivos para 2016.

CxM SIERRA DE CHIVA 33KM + Encuesta Vídeo

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Cumplido el principal objetivo del año. Ayer fue imposible escribir esta crónica porque acabé realmente cansado. Pero ahora con la mente fresca toca contar como ha sido esta magnífica experiencia.

Llegamos a Chiva sobre las 8:15, con mas de una hora de antelación. Recogí, lo típico: dorsal, chip, obsequios, etc.

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Salimos a las 9:30h   de la plaza Gil Escartí. Dos kilómetros de subidas en asfalto. Era el calentamiento de lo que se avecinaba. Llegamos a la montaña. Enfilé la primera subida de las cuatro de las que se componía la carrera. Llegados al kilómetro 5 una corredora que corría a mi lado tenía taquicardias, era ilógico a esas alturas aguantar a 180ppm toda la carrera. Abandona.

Yo iba entre los últimos mi parada para quitarme ropa en el kilómetro 2 me izo perder muchísimas posiciones. En una estrecha senda cuesta arriba era imposible adelantar. En la bajada apreté el ritmo. Llegados al primer avituallamiento me pegué el típico atracón de cada carrera en el que estómago se hincha hasta rebentar.

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Volvimos  a subir, segunda subida. Aún todo iba bien y aún tenia piernas para rato. Pero aún así no había que apretar, para eso ya teníamos la bajada. Una bajada en la que si te encuentras con la senda libre puedes recortarle varios minutos al crono, o te puede matar. Segundo avituallamiento,  ya estábamos en el kilómetro 14. Ya no vuelvo a caer en el mismo error. Sólo tomo agua e isotónico.

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Pasados los 15 kilómetros nos esperaba una bonita y dura subida. Un corredor que había corrido maratones abandona. Me comentó que llevaba toda la semana con antibióticos, su cuerpo estaba agotado. Subí la montaña con un grupo de chicas, iban sobradas. De nuevo bajada esta menos pronunciada pero con unas vistas magníficas.

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Ya abajo me encontré con mi madre en el kilómetro 19 apoyando como siempre.  Era el ecuador de la carrera,  tocaba “llanear” unos kilómetros hasta  la subida final. La temida subida final. Llegamos al penúltimo avituallamiento, volví a llenar estómago, ¡que hambre!. Me tomé pan con fuet i algunos frutos secos.

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Pasé el kilómetro 25, me acordé de Ribarroja. Me adentré en lo desconocido. Nunca había corrido mas de 25 kilómetros en montaña. Ahí empezaba la carrera para mi. La lucha psicológica. Y así fue.  Empezó la gran subida con una media del 44% i una máxima del 50%. Sabía que ese sería el último obstáculo. Había gente por los suelos por los calambres. Nose ni como subí esa montaña . Pero llegué  arriba. Pasé por el último avituallamiento, paré a beber y salí rápido. ¡Sólo quedaban 7km! Iba muy fuerte de ritmo. Ya lo tenía. Notaba una escozor en ambos pies. Unas ampollas. Tenía una zancada que daba toda la risa. Llegamos al pueblo. Por fin pisé asfalto. El pueblo volcado con la carrera.  Animando. Recta final y 04:59:30 el tiempo exacto. Objetivo cumplido.

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Organización
Como siempre el espacio reservado a los organizadores. Nada negativo que añadir. Buenísima organizació, buena atención al corredor, fantástico recorrido. Todo un ejemplo.

Esta semana toca descansar,  casi no puedo andar, musculos y rozaduras me tienen bueno 😂

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PD:
Dijé q iba a hacer un video con la GoPro, tengo muchísimas tomas, menos la llegada a meta. Así que podría parecer incompleto, por tener fotos y no vídeo de la llegada . Vosotros decidís.

Previa Trail Chiva

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Ya estamos aquí. Ya no queda nada. Tres días.  Carrera x Montaña Sierra de Chiva 33KM.  Será una carrera de montaña con tiempo límite de 6 horas para completar los 33KM que unen la salida de la meta.  Todo esto con 1450m de desnivel positivo con rampas máximas de hasta el  35%.

Los primeros llegarán sobre las 3h, no obstante yo tengo previsto llegar sobre  las 4h 30min si todo sale como lo planeado.

Le tengo un profundo respeto a esta carrera, mas aún sabiendo en la situación física en la que me encuentro. No voy sobrado de entrenamiento. El aglomerado calendario de final de año y la mala gestión de este mismo me ha limitado ha hacer solamente una tirada larga de 28 km y llaneando. El objetivo era realizar una o varias tiradas largas, pero las molestias musculares que he tenido después del 10K Mislata lo han hecho imposible. Incluso hace una semana pense en renunciar a esta carrera. Por suerte me he podido recuperar,  y esta semana he salido dos días a correr. Mi mayor miedo gira entorno a las lesiones, ya que si hablamos de fondo sé que mis piernas pueden aguantar 33 KM. Ya veremos como me sale la jugada.

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En cuanto al material no tengo claro si llevar la mochila de trail o un simple cinturón de hidratación. Seguramente deje de lado la ligereza del cinturón y me decante hacia la comodidad de la mochila. Llevaré unas mallas cortas, y camiseta de manga corta con cortavientos o sudadera. Las previsiones parecen indicar que habra una mínima posibilidad de lluvia. Me espero a unas condiciones parecidas a las que habían en Trail Ribarroja 25KM aunque con bastante mas frio.

En cuanto alimentación la organización nos va a ofrecer 4 avituallamientos en carrera y uno en meta. Son bastante bastante completos así que no voy a traerme ningún gel ni barritas.

Lo más seguro es que haré un vídeo con la GoPro Hero como en Ribarroja y lo suba a mi canal de YouTube.

A ver que sale 😇