Mes: julio 2015

10K Aldaia, una cura de humildad

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Sin récord personal, sin mejor tiempo este año, sin mejor tiempo en esta prueba. ¿Que ha pasado? Ha pasado que casi cruzo la línea del abandono en lugar de la meta, casi me recogen .

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La tarde olía a marca personal. Un gran ambiente, unas ganas tremendas,  un nuevo dorsal colgando, un calentamiento con buenísimas sensaciones, un sol que ya daba un poco de tregua, un primer kilómetro muy bueno,  un segundo y tercero aún mejores. Hasta ahí las buenas sensaciones,   hasta ahí las ganas de batir la marca, hasta ahí el pensamiento de que iba a llegar a meta y como no, hasta ahí mis intestinos. Un dolor gastrointestinal muy fuerte, quien sabe si fruto de lo que comí dos horas antes, de la gran cantidad de agua que tomé en el primer avituallamiento o simplemente por los nervios.

Ésos malditos intestinos que ya han parado varios entrenamientos y que ayer decidieron que me pararía una y otra vez, e incluso que no llegaría. Por suerte o quizás por ambición llegué a meta alrededor de los 48 minutos. A 8 minutos por encima del objetivo,  a 6 de mi mejor marca, a 4 de la mejor del año y a 2 de la del año pasado en esta misma carrera. Pero en ése momento solo tocaba llegar como fuera, aunque fuera trotando o andando como en los últimos kilómetros.

En cierto modo me voy decepcionado porque había puesto mucha ilusión en esta carrera y al principio me encontraba muy bien y pense que nadie ni nada me lo quitaría . Me sabe muy mal no haberlo conseguido.

Pero por otro lado me voy muy contento, orgulloso y satisfecho porque podía no haber llegado a meta y estuve mil veces a punto de abandonar, y no lo hice. Ésa es la parte positiva que me llevo.

Hoy me he despertado ya con algo menos de dolor, y ya me siento un poco mejor.

Gracias a la excelente organización, a todo el público que como cada año se vuelca con la carrera, a mi madre por apoyarme, pero sobretodo gracias a todos ésos corredores que tiraron de mí para que llegara. Gracias.

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¿Bajaré de 42 min en 10 km?

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Sí,  esa es una de las preguntas que me he hecho éstas dos últimas semanas y que me haré los siguientes dias, horas y minutos antes de la prueba . ¿ Seré capaz de mejorar mi tiempo en 10 kilómetros? ¿ Será Aldaia testigo de una bajada de tiempo? ¿ Habrá sub40 en 10km? ¿Llego en la mejor forma física?

Es incógnita como me sentiré el dia 25, llevo una temporada un poco rara donde apenas he competido. Hay que ser sincero  sé que voy un poco corto de  preparación puede que ni baje un segundo de  esos 42 min y 4 seg pero si me siento bien sin duda lo daré todo para conseguirlo.

Siempre es difícil bajar tiempos en verano por la razón mas evidente, el calor. Aunque para aliviar el sufrimiento por las altas temperaturas la organización ha habilitado varios avituallamientos y puntos con esponjas para refrescarse y rehidratarse.

Espero poder decir que es la mejor carrera del año, no por marcas ni records que ojalá también si no por un ambiente espectacular como el vivido en la anterior edición. La foto del post es de la carrera del año pasado dónde ya baje 2 minutos mi mejor marca, el domingo difícilmente bajaré de nuevo tanto tiempo. Sé que si no me siento bien físicamente será agónico. Si no se consigue, hasta finales de Noviembre no tendré otra oportunidad. Y será mas difícil. 

“Una sensación única y fascinante “

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Todos coincidimos en que entrenar de día en verano es difícil por las altas temperaturas. ¿ Entonces habrá que correr o ir en bici de noche?

Muy fan de correr de noche

-Sin duda la razón de más peso. La temperatura baja considerablemente,  pasamos de 35 grados acompañados de un abrasador sol a unos agradables 20 grados con la brisa de una noche veraniega.

-Si te estás preparando para una prueba de larga distancia cuyo recorrido ocupa una o varias noches,  ten en cuenta que tendrás que acomodarte  a competir en ésas condiciones,  y para competir primero hay que entrenar.

-Si correr o pedaler ya ayuda a desconectar, hacerlo de noche hará que  centres toda tu atención en ésa actividad por los peligros que conlleva realizarla en ésas condiciones y te olvidarás de todo.

-Tendrás toda la carretera, parque o montaña para ti sin nada o nadie que pueda molestarte.

Precauciones

-No cabe duda de que conlleva ciertos peligros ir en bicicleta o correr de noche, por éso la regla de oro es NO IR NUNCA SOLO. De día es mas fácil que te encuentren si has tenido un accidente y vas solo, pero si es de noche y no puedes pedir ayuda por la causa que sea, estás en un gran lío.

-Está regla va dirigida a los mountain bikers y a los corredores de montaña. Nunca aventurarse a buscar nuevas rutas , si se tiene duda de sí es por la izquierda o por la derecha mejor dar media vuelta. Perderse en la montaña de noche sin tener ninguna orientación puede ser muy peligroso.

– Agudizar los sentidos. Tener la mirada fija y siempre hacia delante donde alumbra el frontal. Si no estamos atentos la piedra más pequeña nos puede tumbar.

-Avisar a alguien de que saldremos a entrenar de noche y  decirle la hora aproximada de nuestro regreso.

Material
– Un frontal en condiciones de iluminar perfectamente de 2 a 3 horas.
-Pilas de repuesto.
-Prendas o elementos reflectorizantes.
-Un smartphone con gps y saldo para poder realizar llamadas en caso de necesitarlo.
-Y no olvidarse de la hidratación, que aunque es de noche y no hay sol, sigue siendo verano y se suda igualmente.

De día cuesta sentir esa sensación de relajación y de libertad, así que si aún no has probado correr o ir en bicicleta de noche aquí tienes unas cuantas razones de peso. Anímate. Éso si, precaución ante todo.