Mes: diciembre 2014

Un medio maratón épico

19 de Noviembre de 2014

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Suena Go Solo de Tom Rosenthal, hora de despertarse para los que pudieron dormir. Yo desde luego no. Quizás cuestión de nervios. Ducha fría y a desayunar. Tostadas con jamón y queso el sustento para los 21 kilómetros que me esperaban. De camino a Valencia sólo pensaba en el reto, no sabía si iba a acabar y si acababa como. Atasco al entrar en la ciudad, sólo iba a ser el principio de la aglomeración. Aparcamos el coche a bastante distancia de la línea de salida. A pocos metro de llegar a la salida veo que no llevaba los geles. De vuelta al coche, corriendo, ¿me habré dejado también la cabeza?

Ya eran casi las 9 am, hora de salir, unas fotos para el recuerdo y a correr. El objetivo era llevar un ritmo conservador y acabar, sin buscar “grandes marcas”, era consciente que para acabar en condiciones debería llevar un ritmo conservador.

A correr. Se da la salida y se ve la euforia de todos los corredores, más de 10000 atletas (populares la gran mayoria) querían cruzar la meta después de 21097 metros. Es obvio que muchos no cumplieron su reto. Unos no ganaron, otros no consiguieron su tan deseada marca y otros simplemente no la acabaron (ésa era mi gran preocupación: no acabar). Pero todos tuvieron esos dos santos de plantarse ahí ese día para correr.

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Empecé a un ritmo relativamente rápido, quería salir de esa multitud de gente y hacer mi carrera tranquilamente, pregunté a otro corredor que a que ritmo íbamos y me dijo uno que era superior al que yo me había planteado. Nada que tocaba bajarlo ya que me dí cuenta que habían veinte o treinta veces más personas que en cualquier carrera en la que participé anteriormente.

Primer avituallamiento,  muy buenas sensaciones, estaba convencido de poder acabar. Ví que además de agua también daban isotónico. Pasé el equador de la carrera muy motivado pero era consciente que lo duro estaba por llegar. La mitad de la carrera era justo al lado de la meta, dónde estaban esperando la llegada del primer clasificado y  que llegara corriendo a ritmo de récord del mundo.
Pocó después ví al primer clasificado, Abraham Cheroben un atleta con una resitencia prodigiosa, que se dirigia hacia la meta por el otro lado de la calle. Es difícil superar el factor psicológico de saber que estas en mitad de carrera y otros ya han acabado y estan almorzando. Pese a eso le aplaudí porque el si que sabe lo que es sufrir corriendo. Poco antes en el avituallamiento del kilómetro 10 tomé isotónico y no bebí agua después , los siguientes 5 kilómetros hasta el siguiente avituallamiento fueron larguísimo tenía la boca seca y ya estaba hasta las narices de el Paseo de la Alameda.

Llegamos al centro de la ciudad y de vuelta al puerto, rumbo a la meta.

Pero aún las cosas se tenían que complicar, el momento mas duro a partir del kilómetro 17, el momento en el que te planteas abandonar,  las piernas te dicen hasta aquí hemos llegado, te falta entrenamiento chico. En ese instante la mente responde y dice que aquí no se va a rendir,  que hay que llegar a la meta si o si y olvidarse de toda la gente que ves que se para y anda.
Por fin. Ultimos 100m.  Aún me quedaban fuerzas para esprintar. Finalmente muy buen tiempo sin duda ese dia hice todo lo que pude y cumplí mi reto, el gran reto de 2014.

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Un 10 al público que se ha volcado en la calle, aplaudiendo y animando. Suspenso para la organización al cobrar 28€ por la inscripción y sin derecho a fotos (otros 20€). Sin duda el caro precio no invita a repetir, sin embargo volveré algún año por toda esa gente.

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¿Por dónde empezar?

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Quizás te hayas planteado levantarte del sofá y por eso te daré unas pequeñas claves para hacerlo.

Correr es una actividad con múltiples beneficios para nuestra salud tanto mental como física. Para poder practicarla bien necesitarías lo siguiente :
-Utiliza ropa transpirable y cómoda. Evita las prendas de algodón ya que harán que la temperatura de tu cuerpo no se regule. Las zapatillas, quizá sea lo más a tener en cuenta. Deben ser adequadas para tu tipo de pisada y para los kilómetros que vayas a recorrer, vale la pena invertir en unas buenas zapatillas ya que son como unos hijos, lo único que tienes son los pies y que menos que tratarlos bien.

-Se constante con tus entrenamientos, no tengas pereza por salir. Al principio te costará mucho pero con el tiempo ya no podrás dejar de hacerlo.

-Mentalizate, los resultados no llegarán con facilidad, tendrás que hacer entrenamientos duros, sin embargo poco a poco irás mejorando y todo será mucho más fácil.

-Haz estiramientos antes y después de correr. No fuerzes la máquina,  cuando notes dolor descansa y deja que el cuerpo se recupere.

-Escucha música, tener tus canciones favoritas a mano te pueden motivar  bastante. Haz una lista de reproducción con canciones para los dias en los que correras a ritmo suave con canciones relajadas. Haz otra para los dias que corras a un ritmo rápido con canciones más fuertes. Esto te puede ayudar mucho.

-Marcate retos a pequeño, medio y a largo plazo. Eso te irá motivando para conseguir tus objetivos.

Todo tiene un comienzo

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Fue el 8 de Marzo de éste mismo año, aún el tiempo era fresco y por hábito sedentario ni me planteaba salir de casa para correr. Algo pasó,  me vestí de corto y me calze las zapatillas. Eran unas Nike unas típicas zapatillas que utilizaba para las clases de educación física, nada del otro mundo.
Salí. El objetivo era correr para mejorar la forma física. No sabía lo que iba a aguantar sólo pensé que llegaría a casa cansado y con ganas de no volver. Al final fueron 6km con una parada a los 4 incluida. Para los siguientes días el objetivo era parar menos minutos hasta llegar al punto de no parar más. Así fue. Debo admitir que no hice caso a los que decían de empezar a un ritmo más conservador y no ir a menos de 6, quizá eso es lo que me ha echo mejorar mas rápido, el tener ya una base y el poder aguantar ciertos ritmos. A parte de comenzar a practicar deporte también tenía que cuidar la alimentación para que los entrenamientos fueran mas productivos. Cumplí mi reto. Entonces había que contemplar otro reto y fue cuando me metí en el mundo de las carreras populares empujado por Raul Tarín ( otro loco del running) que me animó a participar a una carrera. Ese fue el comienzo de todo.

Y ahora a correr 🙂 🏃

¡Vamos, corre por ellos!

Ese dia en el que se te hacen las 10 de la noche y te tocaba entrenar y no estabas motivado, o esa mañana que te cuesta levantarte a las 6 para correr. Hay una forma de entrenar (bici, carrera a pie, andar, nadar..) que te cambiará totalmente la percepción de tus entrenamientos. Ya no solo entrenarás por ti, si no por otros. Ya no solo te beneficiarás tu del entreno sino que ayudarás a que cierta gente viva una vida mejor porqué tus km se convertirán en euros. IWOPI es la página web que lo permite.

1. Registrate en http://www.iwopi.org

2. Practica tu actividad deseada y acomula km.

3. Escoge la causa deseada y DONA.

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Todo esto utilizando tu app de deporte (RunKeeper, Strava, DailyMile, MyFitnessPlan)

Yo estoy participando en la donación de 17.500€ por parte de Adidas Eyewear en el proyecto “Luz a tus ojos” #Correporsusojos con el fin de que Adidas pueda proporcionarles gafas a niños los del sur de Chad  y no quitarles el derecho a poder ver. Cada cierto tiempo hay nuevas causas

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Ya he donado más de 200km.
Si aún no  haces kilómetros este es un motivo más.

Año nuevo reto nuevo

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Ya pasó, pasó un año lleno de retos tanto personales como deportivos. Fue un año en el que se cumplieron muchos retos deportivamente hablando , se cumplieron más de los propuestos, se pudo empezar a correr, aunque en principio sólo era por bajar peso y acabó convirtiéndose en una forma de vivir experiencias nuevas y de conocer a gente nueva. Fue un año en el que me inicié en el running, corrí mi primera carrera y después llegaron otras diez más, desde carreras de pocos kilómetros hasta carreras de media distancia como es el medio maratón de Valencia. No obstante empieza otro año con retos nuevos. Empieza un año con la ilusión de practicar deportes nuevos como puede ser nadar o ir en bicicleta y combinar estas dos disciplinas con el correr en el futuro en una única competición. Empieza un año en el que deseo iniciarme en el trail running, y debutar en una carrera de montaña. Un año en el espero que se pueda ver la mejora reflejada en las marcas. Un gran año con retos nuevos, un año en el que intentaré cumplir cada uno de ellos, y si no se cumplen no será  por falta de ganas. Escrito queda.